Como hacer Bechamel – La receta para que te salga una salsa perfecta

¿Cómo hacer una buena bechamel que ponga en valor unos canelones bien hechos?

La salsa bechamel es una salsa de base. Es decir, sirve para crear un montón de salsas más, así que vale la pena saber cómo hacerla bien, rápido y de forma fácil y sencilla para luego elaborar otras recetas.

Ingredientes para la receta de salsa bechamel

  • Media cebolla (mejor si es una chalota)
  • Harina
  • Leche (una cucharada de harina por unos 200cc de leche o vaso de leche)
  • Mantequilla y aceite
  • Nuez moscada
  • 1/2 pastilla de avecrem de pollo
  • Sal
  • Queso rallado para gratinar

Cómo preparar la salsa bechamel

La base de una bechamel es lo que en francés llaman una “roux“, es decir, una mezcla de harina y mantequilla.

Cuando la hacemos a “la catalana” la mantequilla la sustituimos por aceite de oliva, pero aún así se puede conservar una mitad si se quiere.

Antes de hacer la roux pero, yo hago un sofrito de cebolla para dar más sabor a la bechamel. Así que la receta comienza de la siguiente manera:

Primer paso: Picar y sofreír

    Primero picamos la cebolla bien fina y la hacemos sofreír en aceite y/o mantequilla, unos 10-15 minutos hasta que quede bien cocida, sin que se queme o se tueste demasiado.

Segundo paso: Añadir y tostar

    Cuando la tengamos en el punto deseado, añadimos la harina y la dejamos tostar un poco.

Tercer paso: Mezclar los ingredientes

    Entonces añadimos la leche, la nuez moscada, la media pastilla de Avecrem y la sal (la que sea necesario según nuestro gusto).
    Lo removemos bien todo el rato hasta que quede la salsa de la consitència que deseamos.

Cuarto paso: El toque final, el queso

    Antes de sacarla del fuego, yo añado un poquito de queso del que luego utilizaré para gratinar. La cebolla no la saco ni colo… antes sí lo pasaba todo por un colador chino, ahora, lo cierto es que lo hago con una Thermomix y todo queda tan bien picado que no hay que colar nada.

El secreto una buena salsa bechamel

El secreto de la salsa bechamel consiste en encontrar el punto justo de viscosidad y de cocción. Me explico: si ponemos demasiado harina, entonces se espesa demasiado rápido y podríamos tener la tentación de sacar la salsa del fuego cuando la harina todavía es cruda.

Si este es el caso, lo que tenemos que hacer es añadir más leche y seguir removiendo con la salsa al fuego un ratito más. La bechamel con la harina incorporada, como mínimo debería cocer 5 minutos.

Si nos queda demasiado clara a pesar del tiempo que hemos estado removiendo y cociéndola, entonces quiere decir que falta harina. En este caso, la incorporamos a la salsa y lo mezclamos bien. Si no se tiene Thermomix o algún robot de cocina de las mismas características, se puede hacer con batidora.

[amazon_link asins=’B00IJOFQBM’ template=’ProductAd’ store=’elreceton-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bdeaee61-cea3-11e6-9af3-7538dc706ec0′] La cuestión es que al añadir la harina sobre el líquido, seguramente se formarán grumos. Tenemos 2 opciones: lo batimos bien con la batidora, o al sacar la salsa la pasamos por un chino.

Hay unas batidoras muy chulas que se han puesto de moda en Amazon, muy económicas y que funcionan de maravilla, las Russell Hobbs Kitchen Collection Mix & Go.

La nuez moscada también es importante. Sólo tenemos que rallar un poco por encima, pero lo cierto es que cambia mucho el sabor si se pone o no se pone. Hay quien en lugar de nuez moscada añade un poco de canela.

Una vez terminada la receta de salsa bechamel, la podemos utilizar para lo que queramos:

Canelones de marisco con bechamel, lasaña (esta receta no lleva, así que podéis añadir la bechamel que hemos preparado ahora) o coliflor gratinada entre otras recetas conocidas, o también…

Para unas croquetas caseras de jamón, o de cocido de la olla, de asado … yo hice unas el otro día que estaban con las sobras de un pollo con cigalas y quedaron buenísimas.

Cualquier cosa que nos sobre para la cocina puede acabar convertido en croqueta si se añada una bechamel bien espesa y consistente.

Y hasta aquí nuestra receta de salsa bechamel, como habéis podido ver se pueden hacer un montón de recetas buenas y originales.

Información adicional para elaborar el plato
recipe image
Nombre de la receta
Salsa Bechamel
Publicada el día
Preparación
Elaboración
Tiempo aproximado
Valoración de la receta
41star1star1star1stargray Based on 7 Review(s)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *