Repasamos el arroz Marinero de costa a costa

El arroz, uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y también una de las comidas más populares en los Países Catalanes. Aunque es originario de Birmania, China e India, hace unos 6.000 años, aquí en nuestro país también sabemos hacer, y bien deliciosos. paella

Desde el norte hasta el sur de los Países Catalanes (y pasando por las Islas) encontramos varias variantes, todas aceptadas, de arroces hechos con sartén o con cazuela.

La Comunidad Valenciana, región arrocera por excelencia ,excelencia desde el siglo X, destaca por sus paellas, marineras o con pollo y verduras, pero también por su arroz caldoso.

Podemos encontrar una cuna de platos de arroz, con pescado y marisco (en la Safor o la Ribera, en la Plana o en las Marinas). Los hay de arroz con sepia, calamar, con chipirones, mejillones, mejillones o con ñora picada en las tierras alicantinas.

En Cataluña encontramos con langostinos, cigalas, gambas y con centollo. Cada región tiene su preferencia y sus gustos, y por ello, la costa, toda entera, es arrocera de nacimiento.

Si es de la zona del Alt Empordà, Baix Empordà, la zona del delta del Ebro o del País Valencià, debe saber que pertenece a las denominaciones arroceras más importantes.

Aquí tienes los lugares más característicos y las variedades de arroz utilizadas

ARROZ DE PALS.
palsEsta marca geográfica amparo 22 productores de Castelló d’Empúries (Alt Empordà), Pals, Torroella de Montgrí, Bellcaire d’Empordà, Palau-Sator, Gualta y Fontanilles (Baix Empordà), que cultivan 714 hectáreas.
Las variedades son la tebre y la bahía, y en cantidades menores encontramos la loto, bomba, carnaroli, Nembo y gleba.

DOP DELTA DEL EBRO.
ebroEs la zona del país de mayor producción arrocera. Los municipios del Baix Ebre y el Montsià donde se cultiva son Deltebre, Camarles, L’Ampolla, Amposta, San Carlos del Valle y San Jaime.

Las variedades: bahia, bomba, Montsianell, hunde, noria y tebre.

DOP ARROZ DE VALENCIA.
valenciaEl cultivo se sitúa en zonas húmedas naturales de Alicante, Castellón y Valencia.

Arroz de especie ‘Oryza sativa’ de las variedades noria, bahía, bomba, J.J. sendra, Montsianell, gleba, sarcet y albufera, adaptadas, desde antiguo, el clima y las tierras de la albufera.

La cocción del arroz

No todo el mundo sabe hacer un buen arroz o una buena paella. Es necesaria una buena técnica, pero, sobre todo, mucha práctica, porque como siempre se ha dicho Roma no se construyó en un día.

Lo más importante (y que siempre se debe tener en cuenta) es el punto de cocción, lo que determina que el resultado sea espectacular o uno más del saco. Para que no tenga dudas, os dejamos unas reglas básicas:

·Como norma general, el arroz está en su punto cuando los granos están cocidos pero sueltos, enteros, nunca pasados, estallados. El arroz, en la sartén o en la cazuela, será sustancioso, nunca aguado.hervir

·Las variedades más habituales son de grano redondo, destacando la bahía y la bomba, aunque muchos chefs y cocinitas se decantan por la recién cultivada carnaroli.

·Si queremos que el arroz quede caldoso, debemos ser generosos con el caldo y tacaños con el tiempo para que quede cocido.

·Si lo queremos seco, debemos medir el líquido de cocción y garantizar su punto apagando el fuego a tiempo y terminándolo, los últimos minutos, el horno. Los dorados hacen furor.

·Para evitar tener que añadirle líquido, al final de la cocción hay quien lo tapa con un plato con agua, y quien lo hace con un paño húmedo.

Recetas de arroz

Con este consejo de cocina os proponemos algunas recetas de arroces marineros de nuestro país para que puedas hacer en casa o ir a un restaurante para disfrutar de los mejores.

horno

Arroz al horno o dorado

Arroz con cabra de mar. Un plato para deleitar el paladar con una centolla menorquina que no os dejará indiferentes.

Arroz de sardinas. Un arroz marítimo con pescado azul de temporada. Los guisantes aportan el toque dulzón y calidez de la primavera.

Arroz parellada. Un mar y montaña para un ‘señorito de Barcelona’. Un arroz para no ensuciarse los dedos ni perder el tiempo con los obstáculos.

Arroz mochilas y gambas. Ay, las gambas! Que no falten… Una propuesta arrocera muy marinera para los días de calor, junto del mar.

Arroces al horno o dorados. Se puede encontrar en las costas tarraconenses, de Altafulla El Vendrell, pasando por Cambrils.

Arroz con costilla, langostinos, mejillones y coquinas. Arroz de mar y montaña y popular en Sitges.

Arroz de bujías. En la zona del Maresme abundan propuestas arroceros puntuadas con las excelencias verdes de la huerta, como el de bogavante o bujías.

Arroz del arte. Hecho con calamares, cintas, tragaluz o cabracho. Hecho en la comarca de la Selva. En Tossa lleva también cangrejos.

Arroz a banda. La austeridad hecha arroz, un arroz que no tiene más secreto que tener el mar cerca. También llamado ‘cuatro grandes’ y popular en toda la costa.

Resumen y valoración del artículo
Fecha
Temática
Repasamos el arroz Marinero de costa a costa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *